Feliz día Pi

El pasado sábado 14 de marzo, se celebró en todo el mundo el día Pi. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión podríamos decir que era el día Pi del siglo, ya que en el mes 3, el día 14 del año 15, a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana, se tenían los primeros dígitos de este número con infinitas cifras decimales no periódicas.

Un día tan especial, merecía una celebración muy especial. Así, en las clases de 1º y 2º ESO estuvimos midiendo el perímetro y el diámetro de algunos objetos circulares (platos, vasos, CDs, posavasos, aros, tapaderas, chapas…), y al dividr el perímetro entre el diámetro nos dimos cuenta que independientemente del tamaño el resultado era siempre 3,1… y más cifras decimales.

Realmente, el resultado es siempre un número con infinitas cifras decimales que no se repiten: el número Pi.  Decidimos entonces colorear las primeras cifras de Pi en folios de colores, y, aprovechando la forma circular de nuestro edificio, colocarlas para que todo el mundo las viera. El resultado ha quedado muy bonito.

DiaPi002

También hemos visto algunas curiosidades sobre Pi, que hemos colocado por los pasillos. Aquí se pueden resumir en la siguiente presentación:

Y aquí os dejamos con algunas cosas curiosas, como algún video, en el que podemos ver a un joven recitando 1053 cifras decimales de Pi:

o como una página web donde puedes encontrar si tu DNI o tu número de móvil aparece alguna vez en los primeros doscientos millones de decimales de Pi: http://www.angio.net/pi/

Algunas de estas curiosidades han sido tomadas del artículo de EL PAÍS: El número Pi no es 3,14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s